Issue No. 03 [2011]
PAHO, Catalyst for Health in the Americas. Health: Our Most Basic Asset.
February 15, 2011
NEWS & RELEASES - NOTICIAS
UN Advancing Together:
Gender Equality in Health in the Americas
ONU Avanzando Juntos:
Igualdad de Género en Salud en las Américas

La Igualdad de Género, la Diversidad Cultural y los Derechos Humanos Cuentan

Presentación de la Dra. Mirta Roses, directora de la OPS en la Reunión del Mecanismo de Coordinación Regional (RCM) para América Latina y el Caribe en CEPAL (UNDG), durante la sesión "Fortaleciendo la cohesión regional en asuntos de género".

ONU MUJERES: Una nueva oportunidad para el fortalecimiento de la Igualdad de Género
UN WOMEN: A new opportunity for strengthenening gender equality

CEPAL-ECLAC. Santiago, Chile.
8-9 Febrero 2011.

Directora de la OPS, llama la atención acerca de las muchas oportunidades de colaboración que representa "ONU Mujeres" para el fortalecimiento de capacidades de nuestras agencias de Naciones Unidas y para nuestros Estados Miembros para lograr la igualdad de género, prioridades que comparte la OPS, especialmente en temas relativos a: Violencia contra las mujeres, Liderazgo y participación, Planificación nacional y presupuestos dentro del sector de salud, Derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Así mismo señaló la larga historia de colaboración interagencial de la OPS en Latinoamérica, entre ellas UNIFEM e INSTRAW (actual ONU MUJERES), UNFPA, CEPAL y UNICEF, añadiendo además que la OPS es miembro fundador del observatorio interagencial y regional sobre la igualdad de género y realiza un importante contribución a este observatorio con información sobre embarazo de jóvenes.

Durante su intervención la Dra. Roses enfatizó que la OPS ha venido trabajando en la mejoría de la evidencia sobre información desagregada por género, analizada desde una perspectiva de género e intercultural.

La OPS cuenta con una Política de Igualdad de Género que fue aprobada en el año 2005 por todos los Estados Miembros, con un Plan de Acción (2009), cuyo objetivo es lograr la igualdad de género en el estado y desarrollo de la salud.

La Dra. Roses concluyó señalando que transversalizando el tema de género en las áreas técnicas de la OPS y las oficinas de países, por medio de la colaboración técnica, la capacitación y el monitoreo, estaremos influyendo positivamente para avanzar la igualdad de género en el sector de la salud y en el fortalemiento del apoyo y trabajo conjunto con asociados intersectoriales.

Esto permitirá mejorar la evidencia para los tomadores de decisiones y aquellos en abogacía con productores y usuarios de información, representantes del sector salud, oficiales de estadística, mujeres ministras y otras asociadas/os relevantes de la sociedad civil, compartiendo el conocimiento y las buenas prácticas.

- Presentation. UN Advancing Together: Gender Equality in Health in the Americas »

- Presentación. ONU Avanzando Juntos:
Igualdad de Género en Salud en las Américas »

Más información:
- CEPAL. Directores de Naciones Unidas para América Latina acuerdan trabajo conjunto de cara a Río+20

- Ver: Galería de fotos »
 
 

Chile - Director's official visit
Visita Oficial de la Directora a Chile

Visita de la directora a Chile revisa temas de salud y de cooperación técnica de la OPS con el país.

Santiago de Chile, Chile.
8-11 Febrero 2011.

Aprovecha la Directora de la OPS su visita a Chile con motivo de su participación en la Reunión del Mecanismo de Coordinación Regional (RCM) para América Latina y el Caribe y la Reunión del Grupo de Directores de Naciones Unidas para ALC (UNDG LAC) para revisar importantes temas de salud y la cooperación técnica de la OPS con el país.

Durante su visita la Dra. Mirta Roses sostuvo importantes reuniones con autoridades gubernamentales y de salud del país, así como la realización de visitas a algunas instancias de salud.

En entrevista con el Ministro de Salud, Dr.Jaime Mañalich, la directora de la OPS tuvo la oportunidad de revisar importantes asuntos de interés para la Organización y para Chile, entre los que se destacan: el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la OMS, la importancia del trabajo de la OPS y los Ministerios de salud de los países en la protección de las personas contra las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del tabaco, y las medidas de control que se deben tener en cuenta para reducir de manera continua y sustancial la prevalencia del consumo y la exposición al humo de tabaco.; la promoción de escuelas saludables en el país y la importancia de la prevención de las enfermedades crónicas.
- Leer más »
- Galería de fotos »

 

Smoke-free environments reduce in seven points tobacco consumption
Declarar ambientes libres de humo, baja en siete puntos el consumo de tabaco

Entrevista de la Dra. Mirta Roses, con Diario La Tercera, Chile.

Visita Oficial.
Santiago de Chile, Chile.
14 Febrero 2011.

Diario La Tercera: En Chile un 40% de la población mayor de 15 años fuma, un 55% bebe alcohol, un 67% tiene sobrepeso o es obeso y sobre un 80% es sedentario. ¿Cuáles son los riesgos en el mediano y largo plazo de mantenerse estos indicadores?

Directora OPS: Chile es uno de los países que presenta mayor índice de consumo de tabaco dentro de Sudamérica. En el tema de consumo de alcohol está dentro de los 10 primeros países. En términos económicos, es muy preocupante, porque estas personas asisten más a los servicios de salud, en muchos casos en la relación de tabaco con cáncer o alcohol con accidentes de tránsito. Determinan, además, servicios de alta complejidad y un tratamiento muchas veces por toda la vida. Entonces, genera un impacto económico sobre los servicios de salud, los recursos del Estado y la sociedad en general.
- Entrevista »
- Ver Entrevista en Diario La Tercera

 

PAHO Director: Reducing Poverty is Key to Face Neglected Diseases
Directora de la OPS: reducir la pobreza es clave para hacer frente a las enfermedades desatendidas

“No podemos analizar las enfermedades desatendidas desligadas de las condiciones de vida de la población”, afirmó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, durante las jornadas organizadas por el Ministerio de Salud de Argentina con motivo del anuncio de la creación del Instituto Nacional de Enfermedades Tropicales (INMeT).

- Discurso de la Directora »
- Presentación »

Academia Nacional de Medicina. Argentina.
Lanzamiento del Instituto Nacional de Medicina Tropical de Argentina (INMeT).
9 Febrero 2011.

“Es necesario abordar las enfermedades desatendidas desde los determinantes sociales”

La directora de la OPS/OMS, Mirta Roses, consideró que para prevenir y erradicar las enfermedades desatendidas en América latina y el Caribe es necesario abordar los problemas de salud desde los determinantes sociales y ambientales. Reducir la pobreza es clave para enfrentar estas patologías, afirmó durante las jornadas de lanzamiento del Instituto Nacional de Medicina Tropical de Argentina.

“Los retos y desafíos de nuestros países se basan en aplicar el enfoque de los determinantes sociales en el abordaje de los problemas de salud”, afirmó, “No podemos analizar las enfermedades desatendidas desligadas de las condiciones de vida de la población”.

“El instituto que hoy se lanza debe reflejar el nuevo marco conceptual de la salud pública en el siglo XXI e integrar los enfoques biomédicos, genéticos, ecológicos y de los determinantes de la salud y enfermedad”, opinó.

Durante su presentación, la directora de la OPS/OMS rindió tributo a eminentes profesionales que hicieron grandes aportes a la salud pública de las Américas, entre ellos, Carlos Finlay, Robert Koch, Carlos Chagas, Ramón Carrillo, Carlos Alvarado, Carlos Malbrán, Francisco Muñiz, Oswaldo Cruz y Armauer Hansen.

Luego brindó un panorama de situación de algunas de las principales enfermedades tropicales que tienen mayor impacto en América latina y el Caribe: Chagas, dengue, fiebre amarilla, malaria, leishmaniasis, lepra, Helmintiasis, Esquistosomiasis, Oncocercosis, Filaria linfática y Tracoma, entre otras. Y compartió algunas de las contribuciones de la OPS en alianza con otros socios para hacerles frente.
- Leer más: OPS Argentina - Noticias »

Publicación en los Medios de Comunicación:
- Enfermedades tropicales son agenda inconclusa en la región
- Enfermedades tropicales: “La idea de globalización se aplica también a amenazas a la salud pública”

- Ver: PAHO Director's Public Gallery »

 

El Salvador - Director's official visit
Visita Oficial de la Directora a El Salvador

Visita Oficial.
El Salvador.
14-18 Febrero 2011.

OPS - Notas de Prensa

- Visita a la comunidad Villa Centenario. Respuesta integral a los problemas de viviendas saludables.
- Villa Centenario OPS, 10 años después de los terremotos en El Salvador

- Visita de la Directora al Equipo Comunitario de Salud y al Hospital de Chalchuapa.
- Ministerio de Salud cuenta con la cooperación de OPS en la Reforma de Salud

Publicaciones en los Medios de Comunicación:

- El nuevo sistema de Salud está bajo la lupa de la OPS
 
 

HIGHLIGHTS / IN FOCUS
PAHO Subregional Managers' Meeting (SRMM) for Central America

OPS. Reunión Subregional de Representantes OPS/OMS de Centroamérica, México, Cuba, República Dominicana y Oficina de la Frontera EUA/MEX

San Salvador, El Salvador.
14-18 Febrero 2011.

Representantes de las Oficinas de País de los países de Centroamérica, México, Cuba, República Dominicana y Oficina de la Frontera EUA/MEX se reúnen en El Salvador durante la celebración de la reunión subregional anual para revisar, discutir y acordar importantes líneas de trabajo para el mejor desempeño de la Organización y sus oficinas de país relacionados con la estrategia de cooperación técnica de la OPS hacia los países.

"Construyendo la esperanza, avances de la Reforma de salud en El Salvador", será el tema central del discurso de bienvenida a cargo de la Dra. María Isabel Rodríguez, Ministra de Salud de El Salvador, quién presentará una revisión de la reforma de salud en El Salvador y la propuesta de trabajo que tiene la actual administración.

Temas fundamentales entre otros:

  • Factores político-estratégicos que contextualizan la acción de la OPS en la subregión, prioridades y líneas de cooperación, situación económica, social y sanitaria con potenciales impactos a nivel de país, fronteras y región, la protección e inversión en salud y en salud, Haití y la solidaridad en salud desde las Oficinas de País y los Estados Miembros.
  • Alianzas y asociaciones claves, avances en el UNDG-LAC, VIH/SIDA, cumbre de enfermedades crónicas de NNUU, Sistema Interamericano y otros socios.
  • Plan estratégico y proceso de planificación en el bienio 2012-2013.
  • Visión estratégica de la cooperación técnica, planes nacionales de desarrollo, procesos UNDAF, planes nacionales de salud, mapeo de las prioridades en las estrategias de cooperación de la OPS/OMS.
  • Extensión de la Protección Social en Centroamérica.
  • Salud y Turismo como factor de desarrollo en Centroamérica.
  • Procesos de integración y agrupación de los países de Centroamérica.
  • Desarrollo institucional y desarrollo de las representaciones

Durante la celebración de la reunión el equipo de representantes tendrá la posibilidad además de participar en un taller sobre alianzas etratégicas que permitirá fortalecer el trabajo de la OPS en el desarrollo de relaciones estratégicas con los distintos actores sociales a los diferentes niveles.
Elimination of Neglected Diseases in Latin America and the Caribbean: A Mapping of Selected Diseases

Paper from the Pan American Health Organization published in PLoS Neglected Tropical Diseases, a peer-reviewed open-access journal published by the Public Library of Science.

In Latin America and the Caribbean, around 195 million people live in poverty, a situation that increases the burden of some infectious diseases. Neglected diseases, in particular, are often restricted to poor, marginalized sections of the population. Tools exist to combat these diseases, making it imperative to work towards their elimination. In 2009, the Pan American Health Organization (PAHO) received a mandate to support the countries in the Region in eliminating neglected diseases and other poverty-related infections. The objective of this study is to analyze the presence of selected diseases using geo-processing techniques. Five diseases with information available at the first sub-national level (states) were mapped, showing the presence of the disease (“hotspots”) and overlap of diseases (“major hotspots”). In the 45 countries/territories (approximately 570 states) of the Region, there is: lymphatic filariasis in four countries (29 states), onchocerciasis in six countries (25 states), schistosomiasis in four countries (39 states), trachoma in three countries (29 states), and human rabies transmitted by dogs in ten countries (20 states). Of the 108 states with one or more of the selected diseases, 36 states present the diseases in overlapping areas (“major hotspots”).

The analysis suggests a majority of the selected diseases are not widespread and can be considered part of an unfinished agenda with elimination as a goal. Integrated plans and a comprehensive approach, ensuring access to existing diagnostic and treatment methods, and establishing a multi-sectoral agenda that addresses social determinants, including access to adequate water and sanitation, are required. Future studies can include additional diseases, socio-economic and environmental variables.

- Elimination of Neglected Diseases in Latin America and the Caribbean: A Mapping of Selected Diseases. PAHO Paper »

- Some Neglected Diseases Could be Eliminated in the Americas, PAHO Paper Says
PAHO Press Release »

PLoS Neglected Tropical Diseases is an open-access journal that allows readers to add short commentaries or start discussion threads. Encouraging the discussion and debate of the papers published is one of the missions of PLoS Neglected Tropical Diseases.

PAHO staff pay tribute to former director, Dr. Héctor R. Acuña Monteverde

PAHO' staff in Washington DC joined Deputy Director Jon Andrus in the Headquarters for a minute of silence to honor Dr. Héctor R. Acuña Monteverde, former Director of PAHO (1975 to 1983). During his tenure at PAHO, Dr. Acuña emphasized the development of information and management systems and increased the roles of the Organization's field offices.
- Read more »


Funcionarios de la OPS rindieron homenaje al ex director, el Dr. Héctor R. Acuña Monteverde. Personal de la OPS en Washington DC se unió al Director Adjunto Jon Andrus en la sede para honrar con un minuto de silencio al Dr. Héctor R. Acuña Monteverde, ex-Director de la OPS (1975 a 1983). Durante su gestión en la OPS, el Dr. Acuña puso énfasis en los sistemas de información y administración y otorgó mayores funciones a las oficinas de campo.
- Leer más »
Commission on the Status of Women (55th Session)

High Level Health-related event

United Nations. New York.
22 February - 4 March, 2011.

The Commission on the Status of Women (CSW) is a functional commission of the United Nations Economic and Social Council (ECOSOC), dedicated exclusively to gender equality and advancement of women. It is the principal global policy-making body. Every year, representatives of Member States gather at United Nations Headquarters in New York to evaluate progress on gender equality, identify challenges, set global standards and formulate concrete policies to promote gender equality and advancement of women worldwide.

KEY ISSUES:

  • Access and participation of women and girls in education, training, science and technology, including for the promotion of women’s equal access to full employment and decent work
  • Key policy initiatives and capacity-building on gender mainstreaming: focus on science and technology
  • The elimination of all forms of discrimination and violence against the girl child
  • Gender equality and sustainable development
  • Elimination of preventable maternal mortality and morbidity and the empowerment of women
  • The empowerment of rural women and their role in poverty and hunger eradication, development and current challenges

    - UN Women. CSW 55th session »

NEWSLETTER's Archives

 

CONTACT


HQ Office

Pan American Health Organization

Pan American Sanitary Bureau
Regional Office of the
World Health Organization

525 23rd Street N.W.
Washington, D.C. 20037
U.S.A.
Phone: 1 (202)974-3000
Fax: 1 (202) 974-3663

Country Offices

 

 

 

 



About Director Dr. Mirta Roses Periago
NEWSLETTER's Archives  | Director's CORNER  | Official Travel  | BLOG  | PAHO Website  | PAHEF Website  | WHO Website