Issue No. 05 [2009]
PAHO, Catalyst for Health in the Americas. Health: Our Most Basic Asset.
March 19, 2009

NEWS & RELEASES - NOTICIAS
'Invertir en salud para proteger los logros'
INVEST IN HEALTH TO PROTECT THE ACHIEVEMENTS

"La crisis económica plantea serios riesgos para la salud pública ...
Aumentos en la pobreza, en la desnutrición y en la exclusión en el acceso a los servicios básicos, tendrán un impacto significativo sobre la salud de las personas, y amenazan seriamente con empeorar el problema de desigualdad que históricamente afronta la Región."

Artículo del BLOG de la Directora
[Director BLOG's Article]

March 16, 2009


Se suma a esto el riesgo de que se reduzca el personal o el presupuesto asignado a los servicios públicos por la posible reducción de ingresos fiscales. Claro que reducir el gasto público en salud sería el peor error que se puede cometer, pues agravaría los efectos de la crisis, implicaría un retroceso en el capital humano acumulado y haría aún más difícil salir de la crisis y, luego, subsanar sus efectos.

'Salud, género y cultura'
HEALTH, GENDER, and CULTURE

... el género y la cultura constituyen barreras enormes para la salud de millones de personas ... la cultura y el género influyen, poderosamente, sobre los indicadores de salud ...

Artículo de la Directora / Director's Article

March 12, 2009

Artículo de la Dra. Mirta Roses, Directora de la Organización Panamericana de la Salud, con motivo de la celebración del día internacional de la mujer, publicado en varios medios de comunicación de la región. (Nicaragua, Caribbean NetNews, El Salvador, Panamá, Bolivia, Argentina, Ecuador, Costa Rica, Antigua y Barbuda)



Alcanzar el más alto nivel de salud posible para todas las personas es un objetivo compartido por todos los países de las Américas y que, por tanto, no debería verse afectado por el género o las diferencias culturales.

Las mujeres de los pueblos indígenas o afroamericanos, las migrantes o desplazadas, y las mujeres jefas de hogares están sobre representadas en los bolsones de pobreza y de pobreza extrema, pues ocupan en éstos un porcentaje mayor al que correspondería según su proporción de la población. Hay mujeres indígenas que, solo por el hecho de serlo, tienen una esperanza de vida 17 años menor que el promedio de su país y afrontan el triple de riesgo de mortalidad materna.

Leer más:
- Artículo: Salud, género y cultura »
- Article: Health, gender, and culture »

 

 

EN AMÉRICA LATINA LA SALUD ESTÁ SIGNADA POR LA DESIGUALDAD
(Mirta Roses)
'In America Health is marked by Inequity'


"ES EL MOMENTO DE UTILIZAR LA INVERSIÓN PÚBLICA DE UNA MANERA MÁS INTELIGENTE PARA LOGRAR UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA".

II Foro de Pensamiento Social Estratégico

[New York, NY. 26-27 Febrero 2008].

Fondo España PNUD Hacia un Desarrollo Integrado e Inclusivo. Newsletter "Construyendo Inclusión y Gobernabilidad" Nro 9.Marzo 2009.

Entrevista a Mirta Roses, primera mujer en dirigir la Organización Panamericana de la Salud y actual directora de esta institución, una de las conferencistas principales del Segundo Foro de Pensamiento Social Estratégico, organizado por el Fondo España PNUD en noviembre de 2008 en Nueva York; y publicada en el número 553 de la revista Veintitrés
(Buenos Aires, 12 de Febrero de 2009).



En esta entrevista la Directora de la OPS da una cabal muestra de su pensamiento en temas clave como la salud y el desarrollo.

El encuentro contó con la participación de 30 Ministros y altas autoridades sociales de 18 países. Fue inaugurado por el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz; la Vicesecretaria General de Naciones Unidas, Asha-Rose Migiro; el Administrador Asociado del PNUD, Ad Melkert; la Directora Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, Rebeca Grynspan; el Secretario General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Juan Pablo de La iglesia, y el Asesor Jefe de la Dirección Regional del PNUD para América Latina y el Caribe (RBLAC) y Director del Fondo España-PNUD para América Latina y el Caribe, Bernardo Kliksberg. Fue clausurado por Rebeca Grynspan y la Directora General de Cooperación con Iberoamérica de la AECID, Consuelo Femania.



"la situación de la salud se ha vuelto un mosaico muy complejo en nuestro continente"

... La Américas es una región muy inequitativa en la distribución del ingreso, con grupos de población en extrema pobreza y alta vulnerabilidad. En las grandes ciudades, son muchos los que no acceden a los servicios de salud o son discriminados por su condición social, por su etnia, por su género...

...la salud no se puede postergar, está en juego la vida... ante la nueva situación económica financiera mundial, esperamos que no se cometan los errores del pasado al reducir los gastos sociales,... los indicadores de salud se han convertido en algo tan importantes, como los indicadores económicos, indicadores de mortalidad materna, infantil, tuberculosis, sida, nutrición, ...

... La salud tiene que estar en todas las políticas públicas, incluso en las de infraestructura o seguridad, porque las causas externas como violencia o accidentes tienen gran impacto en la salud. Es importante abarcar tanto el estado de bienestar que define la salud, como los determinantes: agua potable, nutrición, educación, vivienda, empleo, seguridad pública...

- Entrevista »
- Archivo en PDF - Newsletter "Construyendo Inclusión y Gobernabilidad" Nro 9. Marzo 2009 »

Ver además:

- La desigualdad y el reto del desarrollo de largo plazo en América Latina y el Caribe
Rebeca Grynspan, Directora Regional para Latinoamérica y el Caribe, PNUD.

- Educar en ética empresarial en Iberoamérica: un desafío impostergable
(El prestigio empresarial comienza a estar crecientemente asociado con responsabilidad social)
Bernardo Kliksberg, Asesor Principal de la Dirección del PNUD para América Latina y Caribe, y Director del Fondo España-PNUD.

 

HIGHLIGHTS / IN FOCUS
Reunión Subregional de Representantes y Directores de Centro de Centroamérica, Cuba, México, República Dominicana y Oficina de la frontera EUA/MEX.

Con el objetivo de fortalecer la capacidad de gestión de la cooperación técnica de la OPS/OMS en las Oficinas de País y en el nivel Subregional, e incorporar la perspectiva de país y subregional en la formulación y gestión de las políticas regionales y globales del Secretariado, incluyendo la relación con otras agencias y actores, se reúnen los Representantes y Directores de Centro de Centroamérica, Cuba, México, República Dominicana y Oficina de la frontera EUA/MEX en la Habana, Cuba, en el marco de la reunión subregional.
INTERNATIONAL WOMEN’S DAY CELEBRATION AT PAHO

CULTURE AND GENDER MATTER!
HEALTH FOR ALL



Picture: David Spitz (PAHO)

Washington, DC. March 11, 2009

The Pan American Health Organization / World Health Organization (PAHO/WHO) and the Organization of American States / Interamerican Commission on Women (OAS/CIM) celebrate International Women's day at PAHO.

Dr. Mirta Roses, PAHO Director, awards two winners “Best practices on gender and ethnicity in health from the Americas

Dr. Wanda Jones, Deputy Assistant Secretary for Health, and Director of the Office of Women’s Health, CIM and U.S. Department of Health and Human Services was the guest speaker.


"LA EQUIDAD DE GÉNERO Y CULTURA ES UN DERECHO UNIVERSAL IMPOSTERGABLE".

Discurso de la Directora de la OPS en la ceremonia de celebración, evento que honra el valor y el alcance de trabajos e iniciativas específicas en el interior de los países que están marcando la diferencia por el avance de la equidad en salud entre mujeres y hombres de todas nuestras diversas poblaciones en la Región.

"... Difícilmente podremos alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio sin integrar las perspectivas de género y cultura en las acciones y programas de salud pública. El menosprecio de estas perspectivas invisibiliza, desvaloriza, y de facto restringe de oportunidades en salud, desarrollo y bienestar a grandes segmentos de población. Pero los efectos de este menosprecio van mucho más allá, y sus consecuencias son alarmantes ..."


Discurso de la Directora »
Hoy más que nunca: por la equidad, porque para que la salud llegue a todos, cultura y género deben contar.
[only Spanish version]


Women Leaders at PAHO Ceremony

Presentations of Best Practice Winners
Presentación de los ganadores de las buenas prácticas

- Bolivia: Francy Marcela Venegas Arzabe
- Brasil: Lucia Cavalcanti de Albuquerque Williams

PAHO Press Release
Nota de Prensa de la OPS

- Women's Health Projects Win PAHO Competition
- Proyectos de salud de la mujer ganan concurso de la OPS

 

Subcommittee on Program, Budget, and Administration


DECLARATION OF ALMA-ATA
6-12 September (1978-2008)



WHO’s CONSTITUTION
7 April (1948-2008)



PAHO CENTENNIAL (1902-2002)



 
Contact
 

HQ Office

Pan American Health Organization

Pan American Sanitary Bureau
Regional Office of the
World Health Organization

525 23rd Street N.W.
Washington, D.C. 20037
U.S.A.
Phone: 1 (202)974-3000
Fax: 1 (202) 974-3663


Country Offices

 



Copyright © 2008 - Director Dr. Mirta Roses Periago
Director's CORNER  |  Official Travel  |  BLOG  |  PAHO Website  |  PAHEF Website  |  WHO Website