Issue No. 07 [2011]
PAHO, Catalyst for Health in the Americas. Health: Our Most Basic Asset.
April 29, 2011
NEWS & RELEASES - NOTICIAS
IX Semana de Vacunación de las Américas
"Todos unidos por la salud y la vida"
Artículo de la Directora de la OPS en saludo a la celebración de la SVA publicado en medios de comunicación de la región.

Artículo: Unidos por la salud y la vida

"La Organización Panamericana de la Salud asegurando el derecho a la prevención mediante la vacunación en las Américas."

La mayor acción solidaria organizada de las Américas abarcará este año más de 45 países y territorios en todo el continente y beneficiará a 41 millones de personas: se trata de la IX Semana de Vacunación de las Américas (SVA).

Bajo el lema “Vacuna a tu familia, protege a tu comunidad”, la movilización de la enorme red por el bienestar panamericano a través de la salud pública está motivando a las otras Regiones del mundo a desarrollar iniciativas similares.

Este año lo están haciendo África y la Región del Pacífico Occidental, sumándose a las ya impulsadas por Europa (desde 2005) y el Mediterráneo Oriental (2010). La Región del Sureste Asiático iniciará este año sus preparativos con una misión observadora a la SVA.

¡Ya podemos vislumbrar el sueño de la Semana de Vacunación Mundial materializado para 2012!

Los enormes logros hemisféricos con el Programa Ampliado de Vacunación se evidencian en la erradicación de la poliomielitis y de la transmisión autóctona de sarampión, y en la eliminación de la rubéola y el síndrome de rubéola congénita (SRC). Entretanto, Europa experimenta en estos días un brote de sarampión que ha afectado a miles de personas.

Una clave del éxito alcanzado es el Fondo Rotatorio de la OPS. Con este mecanismo de cooperación solidaria, único en el mundo, 40 países y territorios de Latinoamérica y el Caribe consolidan su demanda y obtienen importantes economías de escala, abastecimiento continuo de vacunas de alta calidad y precios más bajos.

Estudios comparativos demuestran un ahorro neto de por lo menos 11% en el costo de las vacunas y las compras del Fondo han crecido más del doble entre 2005 y 2010, adquiriendo en este último más de 150 millones de dosis, sin incluir la vacuna contra el H1N1.

Asimismo, el Fondo Rotario ha sido crucial para la programación de inversiones por parte de los productores al asegurarles una demanda estable, un financiamiento sostenible de ésta y un mecanismo simplificado, reduciendo la incertidumbre y las pérdidas innecesarias.

De igual transcendencia es su papel catalizador para la introducción de nuevas vacunas, como las del rotavirus, neumococo y el virus del papiloma humano (VPH), al potenciar la capacidad negociadora y bajar el precio significativamente. Como ejemplo, el precio de la vacuna VPH se redujo a la mitad entre 2010 y 2011 para los miembros del Fondo.

La compra de nuevas vacunas creció dos veces y media entre 2008 y 2010, en el cual representó 40% del total de las compras regulares. En América hay 17 países y territorios que vacunan contra el rotavirus, de los cuales 14 utilizan el Fondo; y otro tanto ha introducido la vacuna neumococo, con 12 adquiriéndola mediante el Fondo.

Con mecanismos colaborativos exitosos como el Fondo Rotatorio, la masiva movilización social cada año durante la SVA y el compromiso de sectores políticos, empresariales, religiosos y comunitarios, junto al liderazgo del personal de salud y el apoyo de los medios de comunicación, podemos extender la red de protección de las familias y las comunidades asegurando el derecho a la prevención mediante la vacunación en las Américas.

Síganos en el Blog y participe dejando sus comentarios:
- IX Semana de Vacunación de las Américas - Todos unidos por la salud y la vida »
 
 

 

Semana de Vacunación de las Américas: mayor esfuerzo de salud multi-país del continente americano

Vaccination Week in the Americas: the greater multicountry effort of health of the American hemisphere
“La vacunación es un derecho de toda la familia y una herramienta esencial en la prevención de muchas enfermedades devastadoras. A lo largo de sus 9 años de historia en la Región de las Américas, la Semana de Vacunación se ha convertido en una iniciativa clave para subrayar la extraordinaria importancia de la vacunación para la salud pública”

Dra Roses en el lanzamiento de la “Semana de Vacunación en las Américas” en la frontera Bolivia-Perú.


*Mirta Roses Periago
Directora
Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Semana de Vacunación de las Américas 2011

[26 abril de 2011]

Realiza la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dra Mirta Roses Periago, el lanzamiento desde Kasani, Región Puno, localizado a 3900 m.s.n.m. y ubicado a 10 minutos de Yunguyo (provincia peruana de la Región Puno) y a 20 minutos de Copacabana (municipio de la provincia Manco Cápac en Bolivia).

Durante su evolución, la SVA se ha convertido en el mayor esfuerzo de salud multi-país del continente americano, gracias al compromiso político de los gobiernos y la dedicación de trabajadores de salud de la Región. El trabajo simultáneo de los países y los territorios en las Américas durante la SVA con metas comunes de promoción de la vacunación y la protección de la salud de las poblaciones vulnerables infunde a la iniciativa cada año un espíritu de colaboración y el panamericanismo posicionando la vacunación en la agenda política en todos los países.

Docenas de eventos de lanzamiento formal de la SVA se llevan a cabo en toda la Región, a nivel local, nivel nacional e internacional. Se destacan dos ceremonias de lanzamiento Regionales, las cuales contarán con la participación de la Directora de la OPS, la Dra. Mirta Roses y otras autoridades destacadas incluidos presidentes, ministros de salud, de educación y cultura, agencias de cooperación, gobernadores, alcaldes y los representantes de organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales y los líderes locales.


Lanzamiento Bolivia-Peru, Lago Titicaca, SVA 2011

Eventos de lanzamiento de la SVA 2011

  • Binacional entre Bolivia y Perú en Kasani; Amazonía en Manaus, Brasil; Estados Unidos y México en Tucson, Arizona;
  • Binacionales entre Guatemala y Honduras,
    entre Colombia y Ecuador,
    entre Suriname y Guayana Francesa
  • Trinacional entre Colombia, Brasil y Perú.
  • Nacionales: Panamá, Guatemala, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Paraguay, Uruguay.
  • Cuba celebra a su vez el 50 aniversario de la primera campaña antipoliomielítica de este país.

En el 2011, la SVA será celebrada simultáneamente con la Semana Nacional de Vacunación Infantil (NIIW) en los Estados Unidos y la Semana Nacional de Promoción de la Vacunación en Canadá (NIAW).

Adicionalmente, cuatro otras Regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estarán realizando sus propias semanas de vacunación simultáneamente con la SVA. Estos esfuerzos incluirán la sexta Semana Europea de Inmunización (EIW), la segunda Semana de Vacunación en el Mediterráneo Oriental (VWEM) y las primeras semanas de vacunación en las regiones de África y el Pacífico Occidental.
¡Estamos avanzando hacía una Semana Mundial de Vacunación!


Los esfuerzos en la celebración de la Semana de Vacunación se centra en tres objetivos fundamentales:

1. Protección de los logros: mantener la erradicación de la poliomielitis, la eliminación del sarampión, el control difteria y de hepatitis B, así como completar esquemas de vacunación.

2. Completar la agenda inconclusa: mejorar las coberturas de vacunación contra la fiebre amarilla, la influenza, la rubéola y el SRC, y el tétanos materno y neonatal en las poblaciones de alto riesgo, aisladas, fronterizas e indígenas.

3. Países que enfrentan nuevos retos con la introducción de nuevas vacunas

Galerías de fotos:

- Lanzamiento en la frontera Bolivia-Perú
- Lanzamiento en Panamá
- Conferencia de Prensa en Bolivia
 
 

LA SEMANA DE LA VACUNACIÓN ES LA CELEBRACIÓN DE LA SALUD Y LA VIDA, A TRAVÉS DE LA PREVENCIÓN


Conferencia de Prensa de la Directora de la OPS/OMS.
Mirta Roses Periago, que llegó a Bolivia para acompañar el lanzamiento Binacional Perú-Bolivia en el marco de la Semana de Vacunación en las Américas, afirmó ante medios de información locales e internacionales que “Las vacunas están dirigidas a los sectores vulnerables de América Latina”.

(Photo © PAHO/WHO - Photography)

La Paz, Bolivia.
27 Abril 2011.

La Directora Regional de la OPS/OMS, Mirta Roses Periago, identificó a los niños y niñas menores de cinco años como una población importante que recibirá la vacuna, así como las personas de la tercera edad mayores de 65 años. Las mujeres en edades fértiles y embarazadas, también podrán acceder a la vacunación, al igual que el personal de salud y las poblaciones en riesgo.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó la política de cobertura de inmunizaciones en Bolivia, que según las autoridades nacionales alcanza al 85% de la población. Roses Periago afirmó que Bolivia, pese a las limitaciones de orden económico y social, se encuentra entre los países con avances significativos y resultados efectivos en la cobertura de vacunación, "lo más admirable de éste programa en Bolivia es el alto compromiso para poder cubrir a toda la población con acceso gratuito", afirmó.

La Dra Roses señaló "mañana iniciamos con mucha ilusión y visión, esta celebración de la salud y de la vida, a través de la prevención de enfermedades, utilizando las vacunas".

La directora de la OPS, Mirta Roses, manifestó que las campañas en la Semana de Vacunación de las Américas permitieron reducir la incidencia de enfermedades como la rubéola, sarampión, fiebre amarilla, difteria, tétanos y la poliomielitis en la región, porque los países de América identificaron la aplicación de la vacuna como un derecho a la salud.

En 1994 se erradicó de la región la poliomielitis, en 2002 el sarampión endémico y el último caso de rubéola se notificó en 2009.

"Con esta Semana de Vacunación se lograron erradicar muchas enfermedades que causaban grandes daños y muertes que dejaban a muchas personas discapacitadas, con problemas de ceguera y sordera en la región", subrayó.

La ministra de Salud y Deportes, Nila Heredia, dijo que la intensificación de inmunización de niños, jóvenes y adultos en las semanas de vacunación permitió alcanzar coberturas de hasta el 100 por ciento. En esta oportunidad, en el país se aplicarán 2,5 millones de dosis, e invitó a los operadores de medios de información a que fortalezcan los esfuerzos de la Región en la difusión de los beneficios de la vacunación.

Fuente: Oficina de Información Pública. OPS Bolivia, La Paz.


 

 

HIGHLIGHTS / IN FOCUS
Semana de Vacunación en las Américas
Vaccination Week in the Americas 2011
 

41 millones de personas a ser vacunadas en las Américas
- Semana de la Vacunación en las Américas 2011


23-30 Abril 2011.

"Vacuna a tu familia, protege a tu comunidad".

La Semana de la Vacunación en las Américas (SVA) es un esfuerzo extraordinario liderado por los países y territorios de América Latina y el Caribe que busca avanzar la equidad y acceso a la vacunación. Las actividades de la SVA fortalecen los programas nacionales de vacunación en las Américas, así como la identificación y vacunación de poblaciones aisladas y desfavorecidas con poco acceso a los servicios de salud regulares, dentro de las cuales se destacan aquellas que viven en áreas periurbanas, rurales y zonas fronterizas y en comunidades indígenas. Desde su inicio en el 2003, bajo del marco de la SVA se han vacunado más de 323 millones de personas de todas las edades. La SVA también ha proporcionado una plataforma para que la población cobre conciencia de la importancia de la vacunación, así como para mantener la tema de vacunación en las agendas políticas en la Región.


Lanzamiento de la SVA en frontera Bolivia-Perú

Este año la novena SVA está celebrándose en 45 países y territorios con una meta regional de vacunar a más de 41 millones de individuos mediante una amplia variedad de campañas. Más de 180 países y territorios a nivel mundial estarán promoviendo la vacunación de manera simultánea, durante la última semana de abril.

OPS Noticias:

- Directora de la OPS participará en el lanzamiento de la Semana de Vacunación en Brasil
- OPS lanza Semana de Vacunación en las Américas en frontera de Perú y Bolivia
- Semana de Vacunación busca llegar a 41 millones de personas en las Américas

 

Vaccination Week in the Americas 2011

Vaccine effort targets 41 million in Americas
- Vaccination Week in the Americas 2011

23-30 April 2011.

"Vaccinate your Family, Protect your Community."

Vaccination Week in the Americas (VWA) is an extraordinary effort led by the countries and territories of the Region to advance equity and access to vaccination. VWA activities strengthen the national immunization programs in the Americas and work to identify and vaccinate isolated and disadvantaged populations with little access to regular health services, such as those populations living in urban fringes, rural and border areas and in indigenous communities. Since its inception in 2003, more than 323 million individuals of all ages have been vaccinated during activities conducted under the framework of VWA. The initiative also provides a platform to raise population awareness regarding the importance of immunization and to keep the topic on the forefront of political agendas in the Region


VWA launching in Panama

This year, the ninth annual VWA is being celebrated by 45 countries and territories, with a regional goal to vaccinate more than 41 million individuals through a variety of campaigns. This year, for the first time, Immunization Week brings together about 180 countries and territories across five WHO regions—Africa, Americas, Eastern Mediterranean, Europe and the Western Pacific.

PAHO Press Releases:

- PAHO's Director Will Participate in Vaccination Week Launch in Brazil
- PAHO Launches Vaccination Week on Peru–Bolivia Border
- Multi-Country Vaccine Drive Targets 41 Million People in the Americas

 

World Day for Safety and Health at Work
Día Mundial para la Seguridad y Salud
en el Trabajo
 

Washington DC. PAHO HQ.
28 April 2011.

" My Work, My Health "
Protecting and promoting the health and safety of workers is not just a luxury that only developed countries can afford; - experts said at the celebration of the 2011 World Day for Safety and Health at Work held at the Pan American Health Organization (PAHO) - Instead, it is an important investment that has major pay-offs for workforce productivity, social stability and socioeconomic growth.

In Latin America and the Caribbean, the safety and health of workers is a growing concern, said Maritza Tennassee, former PAHO Regional Advisor on Workers' Health. A number of countries have devoted increased attention to workers' health, but much progress remains to be made. Among major problems in the region are cancers resulting from asbestos exposure among workers, lung cancer resulting from secondhand smoke in the workplace, hepatitis B infections among health workers as a result of contaminated sharps, and childhood leukemias linked to pesticide exposure in mothers.

- Workers' Health: An Investment for Development [PAHO Press Release]
- PAHO Regional Plan of Action on Workers’ Health

 

 


" Mi Trabajo, mi Salud "
La protección y promoción de la salud y la seguridad de los trabajadores no es un lujo que sólo los países desarrollados pueden darse; - manifestaron expertos reunidos durante la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, celebrado en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Es en cambio una inversión importante que tiene grandes dividendos para la productividad del personal, la estabilidad social y el crecimiento socioeconómico.

- Salud de los Trabajadores: Una inversión para el desarrollo
[OPS Noticias]

 

World Economic Forum on Latin America

Foro Económico Mundial en Latinoamérica 2011

 

Laying the Foundation for
a Latin American Decade

"Estableciendo las bases para una década latinoaméricana"


Rio de Janeiro, Brazil.
27-29 April 2011.

Latin America, home to over 600 million people, is growing in global strategic importance while remaining a region of diverse economic opportunities and challenges.

Latin America moved 40 million people out of poverty in just six years and, with 25% of the population still living on two dollars per day, is developing innovative programmes to continue this progress.

It is a leading provider of food for both the region and the world, working to more evenly distribute food to the 52 million Latin Americans suffering from malnutrition. The region is becoming a host to global events, from the World Cup and Olympics to the COP 16 and Rio+20 environment summits. To provide lasting value for citizens, businesses and governments are partnering to update infrastructures and address environmental concerns such as deforestation and pollution.

How will the region lay the foundation to strengthen its global position and provide for its people over the next decade?

With the support of the Brazilian government and Strategic Partners, the World Economic Forum will convene 500 of the most prominent leaders from Latin America and other parts of the world on 27-29 April 2011 in Rio de Janeiro, Brazil, to build on the success of the 2010 World Economic Forum on Latin America in Cartagena, Colombia.

Read more:
- World Economic Forum on Latin America 2011

 

PAHO Director at the World Economic Forum on Latin America


- PAHO Director, Dr Mirta Roses is currently participating in the World Economic Forum on Latin America 2011 and following an intense agenda of activities with local government and health authorities about common health issues of interest taking the opportunity to her visit to Brazil.

Briefing of activities
Thursday, 28 April. Sessions at the WEF-LAC

  • Global Risks with Latin America Impact
  • Sowing the Seeds of Sustainable Food Production
  • Five Regional Challenges: One Solution: Women
  • Plenary Session
  • Workstudio: Responding to Extreme Events
  • Plenary Session: Achieving Inclusive Economic Growth

Friday, 29 April. Sessions at the WEF-LAC
  • From Insights to Action: An Innovation to Decade for Latin America
Follow us


         

 

PAHO Communities


     

 

CONTACT


HQ Office

Pan American Health Organization

Pan American Sanitary Bureau
Regional Office of the
World Health Organization

525 23rd Street N.W.
Washington, D.C. 20037
U.S.A.
Phone: 1 (202)974-3000
Fax: 1 (202) 974-3663

Country Offices

 



About Director Dr. Mirta Roses Periago
NEWSLETTER's Archives  | Director's CORNER  | Official Travel  | BLOG  | PAHO Website  | PAHEF Website  | WHO Website