Anuncios


Anuncios generales

Emergencia de salud pública de relevancia internacional
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), Oficina Regional para las Américas (AMRO) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) coordinando las acciones con las autoridades sanitarias y gobiernos de la Región para preservar la salud, nuestro recurso más valioso.
Boletín de Información de la Oficina de la Directora
Edición No. 10 - Mayo 20, 2009
Edición No. 08 - Abril 29, 2009
Edición No. 07 - Abril 27, 2009(20/May/2009)
en español     .   
In English       .   

A H1N1 - Cronología del brote
Science Magazine. 8 Mayo 2009.- "Estoy impresionada de la capacidad que tenemos hoy con el uso de las tecnologías de comunicación e información," dice la epidemiológa Mirta Roses Periago, directora de la Organización Panamericana de la Salud. "Nosotros hacíamos las cosas con nuestras manos, oliendo, y examinando a los pacientes." Durante las últimas semanas, ella advierte, científicos han rápidamente compartido secuencias del virus, imágenes digitales de los rayos-x de los pacientes, y microfotografías electrónicas de la nueva cepa del H1N1.
"En este punto de la historia, esta es la mejor vigilancia que nosotros alguna vez hemos tenido," dijo Keiji Fukuda, uno de los asistentes de la Directora-General de la OMS.
Más información en Science Magazine » [Versión inglés]
Artículo PDF »(8/May/2009)
In English       .   

AMRO takes the lead: Implementation of new WHO policy on Collaborating Centers
Washington, DC. February 2009.- With the rollout of the global electronic system known as eCC System in 2007, all WHO Regions transitioned to a paperless processing environment for (re)designations of the WHO Collaborating Centers. The mandate to do so was announced by mid 2008.
AMRO/PAHO took the lead as it kicked off 2009 in full compliance with this new policy.
This was accomplished thanks to the remarkable teamwork of all partners involved: ITT/AME and KMS/KCS, WHO development and support team for the ingenious eCC system; WHO staff at the country, regional and Headquarters in Geneva and most importantly, all the centers.(17/Feb/2009)
In English       HTML(4.75k)  

Programa de Entrenamiento en Tuberculosis de USAID-OPS: Términos de referencia 2009
El propósito de este programa de entrenamiento es actuar como un mecanismo para fortalecer la capacidad de recursos humanos en la Región de las Américas para la entrega de la asistencia técnica en Tuberculosis a los países latinoamericanos. Es financiado por la Oficina para América Latina y el Caribe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). La OPS en Washington actuará como institución responsable y apoyará y supervisará al pasante seleccionado. Aquí se incluyen los términos de referencia (en PDF) y el formulario de solicitud (en Word). Fecha límite: 15 enero 2009.(26/Nov/2008)
en español     WORDL(372.22k)   PDF(240.16k)  
In English       WORDL(383.49k)   PDF(185.57k)  

Premio para los tres mejores eventos sobre la prevención y el control de la rabia en América y el Caribe para el Día Mundial de la Rabia 2008
Su evento para el Día Mundial de la Rabia 2008 le califica para concurrir para un certificado de la OPS y un premio monetario de US$ 1000 de la Alianza para el Control de la Rabia y WRD para su evento el año que viene. Véase el folleto para más information.(8/Sep/2008)
en español     PDF(172.21k)  
In English       PDF(215.79k)  
en Français    PDF(222.52k)  
em Português PDF(215.16k)  

Programa de Líderes en Salud Internacional 2009
El Programa de Líderes en Salud Internacional 2009 de la Organización Panamericana de la Salud propone contribuir al desarrollo de la Agenda de Salud de las Américas 2008-2017 mediante el fortalecimiento de las capacidades de los países de la Región para comprender, actuar e influir de manera positiva sobre los determinantes internacionales de la salud, promover sus intereses y concertar acciones intersectoriales en salud en los ámbitos internacionales, guiados por el principio de una mayor equidad global en salud. Basado en el éxito del Programa de Formación en Salud Internacional establecido en 1985, el renovado Programa de Líderes en Salud Internacional incorpora un currículo actualizado, nuevos módulos de aprendizaje basados en problemas y un modelo operativo descentralizado para mejorar las capacidades de los participantes para integrar el aprendizaje al contexto actual de sus países.(1/Apr/2008)
en español     HTML(22.53k)  
In English       HTML(21.85k)  

Programa de Entrenamiento en Tuberculosis de USAID-OPS: Términos de referencia 2008
El propósito de este programa de entrenamiento es actuar como un mecanismo para fortalecer la capacidad de recursos humanos en la Región de las Américas para la entrega de la asistencia técnica en Tuberculosis a los países latinoamericanos. Es financiado por la Oficina para América Latina y el Caribe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). La OPS en Washington actuará como institución responsable y apoyará y supervisará al pasante seleccionado. Aquí se incluyen los términos de referencia (en PDF) y el formulario de solicitud (en Word). Fecha límite extendida: 31 diciembre 2007.(17/Dec/2007)
en español     WORDL(374.78k)   PDF(73.78k)  

OMS amplía la lucha contra la enfermedad de Chagas con apoyo de Bayer
Este comunicado de prensa describe cómo la OMS está ampliando el esfuerzo mundial para la eliminación de la enfermedad de Chagas (tripanosomiasis americana), infección parasitaria transmitida por vectores que origina en las Américas pero que ahora se difunde a escala mundial debido a la migración, y que afecta a nueve milliones de personas, principalmente niños. El programa expandido recibe apoyo de Bayer HealthCare, fabricante de nifurtimox, droga que se usa para combatir la enfermedad.(13/Apr/2007)
en español     HTML(8.33k)  
In English       WHO  

Lula refuerza la necesidad de que se involucre la población en la lucha contra el dengue: Campaña Nacional de Combate contra el Dengue lanzada en el Brasil con el lema, No se olvide: el dengue se combate todos los días
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva defendió la participación de la población en la lucha contra los viveros de Aedes aegypti, transmisor del dengue. Lula reforzó la necesidad de que se involucre la sociedad en las acciones públicas de salud durante el lanzamiento del Día Nacional de Movilización contra el Dengue el 18 de noviembre de 2006.(5/Dec/2006)
en español     HTML(5.6k)  
In English       HTML(5.49k)  
en Français    HTML(6k)  
em Português HTML(5.5k)  

Guía para la prevención y el control de la gripe aviar en avicultura de pequeña escala en América Latina y el Caribe
La Oficina de América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación brinda esta guía de producción y salud animal. El propósito es divulgar las características de la enfermedad, con el fin de que los pequeños avicultores, técnicos pecuarios y veterinarios, reconozcan a la enfermedad en el campo y de inmediato la notifiquen a la autoridad de los servicios veterinarios locales: versión HTML con un resumen y vínculos, Comunicado de prensa, texto completo en PDF(30/Aug/2006)
en español     HTML(15.08k)   FAO  
In English       FAO  
en Français    FAO  

La exposición a riesgos ambientales provoca casi una cuarta parte de las enfermedades
Hasta el 24% de la carga de morbilidad mundial se debe a la exposición a riesgos ambientales evitables. En un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se demuestra que gran parte de estos riesgos ambientales pueden evitarse mediante intervenciones bien orientadas. En el informe también se estima que más del 33% de las enfermedades de los niños menores de cinco años se debe a la exposición a riesgos ambientales. Informe: Preventing disease through healthy environments: Towards an estimate of the environmental burden of disease (en inglés)(16/Jun/2006)
en español     OMS  
In English       WHO  
en Français    OMS  

Ministro Agenor Álvares recibe embajador de la OMS para la Eliminación de la Lepra (hanseniasis) en el Brasil
Reportaje sobre la visita oficial del embajador especial Yoshei Sasakawa con el Ministro de Salud del Brasil, con numerosas autoridades sanitarias brasileñas y con representantes de asociaciones de personas afectadas por la enfermedad de Hansen. Temas destacados incluyeron el progreso de la campaña nacional de eliminación y la promoción del Apelo global para acabar con el estigma y la discriminación contra las personas afectadas por la lepra, el cual aboga por agregar este tema a la agenda de derechos humanos de la ONU y del gobierno y para incrementar todavía más la movilización social para eliminar el temor y el prejuicio asociados con esta enfermedad.(6/Jun/2006)
en español     HTML(7.01k)  
In English       HTML(6.02k)  
en Français    HTML(6.89k)  
em Português HTML(6.66k)  

International Clinical Trials Registry Platform
New standards for registration of human medical research (19 May 2006): WHO is urging research institutions and companies to register all medical studies that test treatments on patients or healthy volunteers. Registration of clinical trials –- including preliminary studies -- will be fundamental to ensuring transparency and fulfilling ethical responsibilities, thus publicly declaring and identifying the trials, so as to ensure that a minimum set of results be reported and made publicly available. This link to WHO provides access to the full text and other related articles in the Lancet. (22/May/2006)
In English       WHO  

Lanzamiento del Plan Global para detener la TB, 2006—2015, el 27 de enero de 2006: Acción para la vida—Hacia un mundo libre de la tuberculosis
El Plan Global para detener la TB, 2006–2015, se lanzará el 27 de enero de 2006 en una serie de eventos públicos alrededor del mundo donde participarán un número de individuos destacados dedicados a un mundo libre de la tuberculosis. El Plan Global es una evaluación integral de las acciones y de los recursos necesarios para ejecutar la estrategia Detener la TB, para ejercer impacto sobre la carga mundial de la tuberculosis y para alcanzar las metas de la asociación mundial Stop TB Partnership para 2015. Esta página anuncia el evento y brinda acceso al sitio principal y a otros sitios relevantes. (24/Jan/2006)
en español     HTML(3.76k)   Global Plan website  
In English       HTML(3.36k)   Global Plan website  

Ministerio de Salud del Brazil lanza la 2a edición de las Cartas de eliminación: Situación epidemiológica de la hanseniasis entre los niños menores de 15 años
El 28 de enero de 2005, el gobierno del Brasil lanzó la 2a edición de las Cartas de eliminación, con enfoque en la situación epidemiológical de la lepra (enfermedad de Hansen) entre los menores de 15 años. El Ministro de Salud entregó una carta a cada uno de los 27 estados brasileños, las cuales se pueden acceder a través de este enlace a la Secretaría de Vigilancia en Salud (MS/SVS).(28/Jan/2005)
en español     MS-Brasil  
In English       MS-Brazil  
em Português MS-Brasil  

La anemia como centro de atención: Declaración conjunta de la OMS y el UNICEF
La anemia es un problema de salud pública generalizado que tiene consecuencias de gran alcance para la salud humana y para el desarrollo social y económico. En regiones de pocos recursos una proporción considerable de niños pequeños y de mujeres en edad fértil padecen anemia. Aunque durante muchos años la anemia se ha reconocido como un problema de salud pública, se ha reportado poco progreso y la prevalencia mundial de este problema sigue siendo inadmisiblemente elevada. Por ello, la OMS y el UNICEF vuelven a recalcar la necesidad urgente de combatir la anemia y ponen de relieve la importancia de reconocer su origen multifactorial para que se elaboren programas eficaces de control.(14/Dec/2004)
en español     PDF(238.62k)  
In English       PDF(1254.14k)  

Ministerio de Salud del Brasil lanza instrumento para monitorear la hanseniasis en los estados: Las Cartas de Eliminación
El 21 de octubre de 2004 fue un día muy especial: el gobierno brasileño lanzó sus "Cartas de Eliminación," poderoso instrumento de monitoreo de la eliminación de la hanseniasis (lepra). El Ministro de Salud entregó la carta a cada uno de los 27 estados. Esta página brinda un resumen y enlaces al sitio brasileño con más detalles.(22/Oct/2004)
en español     HTML(7.19k)  
In English       HTML(6.99k)  
em Português SVS-Brasil  

Reunión Regional sobre la Tuberculosis (México, DF, 6–10 septiembre 2004)
Esta reunión comprehensiva sobre la TB se celebrará con el apoyo de la Representación de la OPS en México y de la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID/ADI). Contiene tres sesiones diferentes: (1) la red de laboratorios de TB, (2) los Programas Nacionales de TB (PNT) y (3) los programas colaborativos TB/VIH. Esta página lleva al usario a cada una de las reuniones.(12/Aug/2004)
en español     HTML(2.72k)  
In English       HTML(2.55k)  

El Presidente Lula quiere eliminar la lepra del Brasil hasta 2005,
En la presencia de cientos de ex-pacientes de hanseniasis (lepra), de autoridades políticas y voluntarios del MORHAN, el Presidente Lula lanzó el Plan Nacional de Eliminación de la Hanseniasis del País hasta 2005. El Plan tiene por previsto la expansión de los servicios gratis de diagnóstico y tratamiento integrados dentro del servicios básicos de salud en por lo menos 213 municipios, acceso a procedimientos de rehabilitación y reestructuración de los hospitales-colonia.(16/Apr/2004)
en español     HTML(7.18k)  
In English       HTML(6.2k)  
en Français    HTML(6.61k)  
em Português HTML(6.32k)  

Día Mundial Sin Tabaco, 31 de mayo de 2003: Películas libres de tabaco, moda libre de tabaco. ¡Acción!
Este año, el tema del Día Mundial Sin Tabaco, 31 de mayo de 2003, es Películas Libres de Tabaco y Moda Libre de Tabaco. La OPS exhorta a los estudiantes, los padres, los grupos comunitarios, los grupos de jóvenes y a los profesionales de la salud tomar medidas para que las industrias del cine y de la moda dejen de promover los cigarrillos. (18/Apr/2003)
en español     HTML(6.7k)  
In English       HTML(5.88k)  

¿Qué es Promoción de la Salud en la OPS?
La definición de la Organización Panamericana de la Salud sobre promoción de la salud se basa en la Carta de Ottawa, la cual declara que promoción de la salud es el proceso de capacitar y empoderar a la gente para que asuma el control y mejore los determinantes de su salud. Promoción de la Salud involucra: desarrollo de políticas públicas saludables, creación de un ambiente protector de la salud, reforzar la acción comunitaria, desarrollo de habilidades personales, y reorientación de los servicios de salud.(2/Jul/2002)
en español     HTML(2.96k)  
In English       HTML(2.68k)   PDF(7786.85k)  

Hope for Diabetes Prevention: US Government Urges Pre-Diabetes Testing for Overweight Americans
The US government is urging its citizens to get tested for pre-diabetes, a treatable condition. Changes in diet and physical activity can prevent type 2 diabetes from ever occurring. This document offers more information on how to possibly avoid diabetes.(29/Mar/2002)
In English       HTML(4.79k)  

Forthcoming Book on Breast Cancer in the Region
The PAHO Program on Non-Communicable Diseases is pleased to announce the forthcoming publication of a book that addresses the disease throughout the region. This work, entitled "Breast Cancer in Latin America and the Caribbean: Raising awareness or adopting costly programs?", is expected to act as an important tool and source of information to assist in reducing the burden of disease throughout these regions resulting from breast cancer.(23/Oct/2001)
In English       HTML(1.63k)