Esquistosomiasis (bilharizia: fiebre por caracoles)

   Documentos técnicos


Documentos técnicos

10 Facts about Neglected Tropical Diseases
These ten facts provide a basic overview on what constitutes neglected tropical diseases and what is being done to combat them.(23/Jun/2008)
In English       WHO  

Preventive Chemotherapy in Human Helminthiasis--Controlled Use of Antihelminthic Drugs: A Manual for Health Professionals and Programme Managers
This manual is intended to guide the coordinated implementation of regular, systematic, large-scale interventions that provide anthelminthic drug treatment as a core component of the joint and synergic control of helminthic diseases such as lymphatic filariasis, onchocerciasis, schistosomiasis and soil-transmitted helminthiasis. The manual is accompanied by the dose-poles (in poster format, to display proper dosage by height).(23/Jun/2008)
In English       WHO  

Vigilancia Sanitaria y Prevención y Control de Enfermedades en la OPS
Esta página describe lo que es el Área Técnica de Vigilancia Sanitaria y Prevención y Control de Enfermedades de la OPS (HSD), su misión y objetivos, y lo que hace en términos de proyectos y actividades. Contiene enlaces a los cuatro grupos técnicos y el Centro Panamericano debajo de su sombrilla. Nota: Hasta junio de 2006 esta Área se llamaba Prevención y Control de Enfermedades.(3/Jun/2008)
en español     HTML(6.44k)  
In English       HTML(5.65k)  

Reunión preparatoria OPS/OMS sobre los datos epidemiológicos necesarios para planificar la eliminación de la esquistosomiasis en el Caribe (St. George, Grenada, 13–14 diciembre 2007)
La esquistosomiasis, o la fiebre de caracoles, es una enfermedades parasitaria desatendida que afecta a los pobres y que todavía es endémica en partes de Brasil, Venezuela y el Caribe. El objetivo principal de esta reunión fue reunirse e intercambiar con autoridades y especialistas en esquistosomiasis nacionales para medir el nivel de interés y calcular el plazo y los recursos necesarios para la eliminación de la esquistosomiasis en el Caribe. Se tocaron temas de vigilancia y tratamiento además de ecológicos y epidemiológicos. Esta página brinda un resumen y acceso al informe y a las presentaciones en inglés.(14/Dec/2007)
en español     HTML(10.17k)  
In English       HTML(9.18k)  

CSP27.R10: Política y estrategia regionales para la garantía de la calidad de la atención sanitaria, incluyendo la seguridad del paciente
Esta resolución de la 27a Conferencia Sanitaria Panamericana en 2007 establece el mandato de la OPS para que los sistemas de salud presten atención efectiva, segura, eficiente, accesible, apropiada y satisfactoria a los usuarios, reconociendo que se requieren políticas en el sector de la salud que afecten al continuo de la atención sanitaria, incorporen la participación ciudadana, y promuevan una cultura de calidad y seguridad en las instituciones sanitarias.(3/Oct/2007)
en español     CSP27.R10  
In English       CSP27.R10  
en Français    CSP27.R10  
em Português CSP27.R10  

Plan Mundial de Lucha contra las Enfermedades Tropicales Desatendidas, 2008–2015
El Plan Mundial ha sido elaborado a la base de los siguientes principios fundamentales: el derecho a la salud; desarrollar intervenciones en el marco de los sistemas de salud existentes; una respuesta coordinada del sistema de salud; la integración y la calidad; y la intensificación de la lucha contra las enfermedades de manera paralela a políticas que favorecen los pobres. Esta página contiene el resumen y acceso a los textos originales.(24/Aug/2007)
en español     HTML(10.88k)  
In English       HTML(8.99k)  
en Français    HTML(10.49k)  
em Português HTML(11.18k)  

Taller sobre el control de las geohelmintiasis en los países de Centroamérica, México y República Dominicana (Copán Ruinas, Honduras, 24–26 julio 2007)
Actualmente la geohelmintiasis es la causa de morbilidad severa y a veces de incapacidad permanente. Estas enfermedades parasitarias son mucho más frecuentes en mujeres, niños, poblaciones marginales y de extrema pobreza, y en trabajadores itinerantes. Aquí se presentó la situación epidemiológica y las acciones actuales que se han llevado a cabo para su control y prevención y se exploraron las oportunidades de implementación o ampliación de los programas de desparasitación en los países. Esta página brinda un resumen y el informe final en PDF.(27/Jul/2007)
en español     HTML(9.99k)   PDF(290k)  
In English       HTML(9.7k)  

WHA60.25: Incorporación del análisis y las acciones de género en las actividades de la OMS: proyecto de estrategia
Esta resolución de la 60a Asamblea Mundial de la Salud en 2007 establece el mandato mundial de la OMS para analizar los datos y actuar para asegurar e integrar la igualdad de género en todas las áreas relacionadas con la salud y todos los niveles de entrega de servicios y atención de salud para mujeres y niñas de cualquier edad.(23/May/2007)
en español     WHA60.25  
In English       WHA60.25  
en Français    WHA60.25  

Control de las helmintiasis en los países del Caribe inglés y francés: Hacia la Resolución 54.19 de la Asamblea Mundial de la Salud (Kingston, Jamaica, 15–17 mayo 2007)
El objetivo de este Taller fue avanzar hacia la meta de WHA 54.19 (2001), específicamente: (1) Aumentar la conciencia de los países del Caribe de la WHA 54,19 y la meta del 2010 para desparasitar entre 75% y 100% de los niños de edad escolar en riesgo de infección y morbilidad por geohelmintos; (2) Proporcionar un foro para el intercambio de actividades antihelmíticas actuales en cada país que asiste al Taller; (3) Brindar a los países una oportunidad para hacer el trabajo preliminar para el desarrollo de planes de acción nacionales de desparasitación en niños de edad escolar en riesgo; y (4) Presentar un panorama de recursos técnicos disponibles a cada país de de la OPS/OMS y de otros socios en la región. Esta página brinda un resumen en español y acceso al informe completo en inglés. (17/May/2007)
en español     HTML(12.61k)  
In English       HTML(11.42k)   PDF(967.99k)  

A Turning Point 2007: Report of the Global Partners' Meeting on Neglected Tropical Diseases (Geneva, Switzerland, 19-20 April 2007)
An estimated one billion people--one sixth of the world’s population--are infected with one or more neglected tropical diseases. These diseases are largely ancient infectious diseases that thrive in impoverished settings, especially in the heat and humidity of tropical climates. This meeting of 200 key international partners declared to the world that control of these diseases deserves high priority on the global public health agenda and still greater determination to deliver appropriate health care to the millions of poor people in need.(20/Apr/2007)
In English       WHO  

Neglected Tropical Diseases: Preventive Chemotherapy and Transmission Control
This brochure outlines how preventive chemotherapy can be used to reach the un-reached affected by lymphatic filariasis, onchocerciasis, schistosomiasis, and soil-transmitted helminths, with low-cost tools yielding high payoffs.(31/Dec/2006)
In English       WHO  

Schistosomiasis (TDR Fact Sheet and Research Resource Page)
This page provides basic information and access to WHO resources on Schistosomiasis is also known as bilharzia or snail fever. Considered a neglected tropical disease mainly affecting the poor, the disease is often associated with water resource development projects, such as dams and irrigation schemes, where the snail intermediate hosts of the parasite breed.(20/Oct/2006)
In English       WHO/TDR  

Schistosomiasis (WHO Fact Sheet No. 115)
This official WHO fact sheet provides basic information on the disease. Among human parasitic diseases, schistosomiasis (sometimes called bilharziasis or bilharzia) ranks second behind malaria in terms of socioeconomic and public-health importance in tropical and subtropical areas. The disease is endemic in many developing countries in the Region, mostly infecting the poor living in rural agricultural and periurban areas. Many suffer severe consequences from the disease and many more are symptomatic, mostly children under 14.(20/Oct/2006)
In English       WHO  

en Français    OMS  

Enfermedades desatendidas: Enfermedades de la pobreza
Las enfermedades desatendidas atacan a poblaciones ya paralizadas por la pobreza y la inequidad: mujeres, niños, poblaciones indígenas, los pobres. Este afiche bilingüe, cuyo texto se brinda igualmente en formato HTML y como hoja informativa en Word, brinda información básica sobre el impacto en la salud y económico de las enfermedades desatendidas y la respuesta actual en términos de prevención y tratamiento y de soluciones intersectoriales.(10/Oct/2006)
en español     HTML(9.96k)   WORDL(178.69k)   PDF(2786.76k)  
In English       HTML(8.55k)   WORDL(218.62k)   PDF(2786.76k)  

La carga de las enfermedades desatendidas en América Latina y el Caribe en comparación con otras enfermedades transmisibles
Este gráfico ilustra por qué se debe atender el área de las enfermedades desatendidas, al mostrar la tremenda carga de enfermedad en comparación con otras enfermedades transmisibles que reciben más atención de los sistemas de salud.(10/Oct/2006)
en español     HTML(2.69k)  
In English       HTML(2.46k)  

Prevención y control de enfermedades transmisibles en la OPS: Metas, estrategias y líneas de acción
Esta hoja resume la misión, los objetivos y las estrategias y líneas de acción de la Unidad de Enfermedades Transmisibles de la OPS y describe lo que desea llevar a cabo a través de la cooperación técnica.(20/Jun/2006)
en español     HTML(5.91k)  
In English       HTML(5.57k)  

Enfermedades parasitarias y desatendidas: El Programa Regional de la OPS
Esta página describe las actividades del Programa Regional de Enfermedades Parasitarias y Desatendidas: misión, áreas de trabajo, retos y estrategias para enfrentarlos. También brinda enlaces a las páginas de índice sobre las enfermedades en este grupo.(9/Feb/2006)
en español     HTML(10.12k)  
In English       HTML(8.95k)  

CD46.R16: Política de la OPS en materia de igualdad de género
Resolución adoptada durante el 46.o Consejo Directivo de la OPS en septiembre de 2005, que establece el mandato de la OPS para la igualdad de género en las esferas de la salud y el desarrollo en las Américas, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas.(30/Sep/2005)
en español     PDF(24.08k)   CD46.R16  
In English       PDF(22.47k)   CD46.R16  
en Français    PDF(24.21k)   CD46.R16  
em Português PDF(23.84k)   CD46.R16  

CD45.R3: Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y las metas de salud
Esta resolución del 45o Consejo Directivo de la OPS en 2004 establece los mandatos sobre lo que los países necesitan hacer para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas.(29/Sep/2004)
en español     CD45.R3  
In English       CD45.R3  
en Français    CD45.R3  
em Português CD45.R3  

CD44.R6: Atención primaria de salud en las Américas: Las enseñanzas extraídas a lo largo de 25 años y los retos futuros
Esta resolución del 44o Consejo Directivo de la OPS en 2003, al tomar en consideración la Declaración de Alma-Ata y resoluciones anteriores de la Organización, establece el mandato de mejorar la calidad de la atención primaria en las Américas: acceso más equitativo a los servicios de salud, mejores sistemas de vigilancia y de información en el sentido, más capacitación para trabajadores de salud, un abordaje de promoción de la salud, mejor ejecución de las políticas sanitarias, abordajes y modelos locales y comunitarios, progresos hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio, etc.(25/Sep/2003)
en español     CD44.R6  
In English       CD44.R6  
en Français    CD44.R6  
em Português CD44.R6  

Marco de Referencia de un Programa Regional para el Control de las Geohelmintosis y Esquistosomiasis en América (Santo Domingo, junio 2003) (Borrador)
Se estima que alrededor del 30% de la población de América Latina está infectada por geohelmintos. El control efectivo de las geohelmintosis y las esquistosomosis en América es un reto impostergable. Este objetivo congregó a un grupo de profesionales comprometidos a unir sus esfuerzos y voluntades en la lucha por la erradicación de estas parasitosis que flagelan a la población más desprotegida. Aquí se encuentra el documento de 34 pp.(6/Jun/2003)
en español     HTML(12.48k)   PDF(516.31k)  
In English       HTML(11.71k)   PDF(2398.92k)  
en Français    HTML(12.71k)   PDF(2914.14k)  
em Português HTML    PDF(3003.78k)  

WHA54.19: Esquistosomiasis y helmintiasis transmitidas por el suelo
En mayo de 2001 la Asamblea Mundial de la Salud adoptó esta resolución para abordar la geohelmintiasis y la esquistosomiasis (fiebre de caracoles) como problema de salud pública. Esta resolución constituye el mandato de la OPS para las Américas.(22/May/2001)
en español     WHA54.19  
In English       WHA54.19  
en Français    WHA54.19