Preparación en casos de desastres

Para más información, visite la Página de del Programa de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastre de la Organización Panamericana de la Salud.

   Documentos técnicos


Documentos técnicos

Caribbean Basin Wind Hazard Maps
PAHO/WHO, together with Applied Research Associates, a North American institute, and participants from different Caribbean countries, have created maps that show wind hazards on Caribbean islands and along the Caribbean coasts of Central and South America. The project simulates 100,000 years of Atlantic storms using hurricane hazard models, historic records, and existing wind maps.(13/May/2008)
In English       HTML(14.58k)  

¿Su hospital es seguro? Preguntas y respuestas para el personal de salud
Esta publicación ayuda al personal de instalaciones de mediana o baja complejidad a identificar posibles vulnerabilidades de su edificación. A partir de ellas se recomienda una estrategia de intervención, donde se priorizan las acciones a desarrollar de acuerdo a su importancia, tiempo y recursos disponibles.(17/Jan/2008)
en español     HTML(3.59k)  

Preparativos en salud, agua y saneamiento para la respuesta local ante desastres
Esta publicación destaca la importancia de la participación activa de los sectores de salud, agua y saneamiento en la organización local de los preparativos y la respuesta, y ofrece pautas para facilitar el desarrollo de medidas oportunas y eficaces que protejan la integridad de la población y la de su entorno, en situaciones de emergencias y desastres.(21/Sep/2007)
en español     HTML(3.69k)  

Experiencias replicables en gestión sanitaria local ante desastres en los países andinos
Esta publicación documenta algunas experiencias de instituciones nacionales, organismos internacionales, y ONG de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, posibilitando el intercambio de conocimientos, lecciones aprendidas, herramientas prácticas, modelos, procesos, metodologías, sobre gestión del riesgo con los ejes temáticos de salud, agua y saneamiento, que puedan ser replicados--con las modificaciones y ajustes necesarios--en otras comunidades de los países andinos.(21/Sep/2007)
en español     HTML(4.04k)  

¿Cómo reducir el impacto de los desastres en los sistemas de agua y saneamiento rural?
Esta publicación presenta los principales impactos de los fenómenos naturales en los sistemas rurales de agua y saneamiento y propone medidas para reducir las vulnerabilidades que originan estos daños, con la finalidad de que se incluyan en la planificación, diseño y construcción de esta infraestructura y en los procesos de rehabilitación y/o reconstrucción, cuando los daños ya han sido reportados.(19/Sep/2007)
en español     HTML(4.02k)  

Tormenta Tropical Ernesto
(29/Aug/2006)
en español     HTML(5.2k)  
In English       HTML(4.46k)  

El desafio del sector de agua y saneamiento en la reducción de desastres: mejorar la calidad de vida reduciendo vulnerabilidades
Esta publicación--esfuerzo conjunto de la OPS, UNICEF, EIRD y FIRC--fue presentada en el IV Foro Mundial del Agua en México, en marzo de 2006, para llamar la atención a la necesidad de mantener los servicios de agua y saneamiento en operación después de los desastres naturales. Se espera que de esta manera los países puedan cumplir con la meta de ODM de reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas que carecen de acceso sostenible a agua potable y saneamiento básico. La gestión del riesgo es una herramienta útil para el cumplimiento de los retos globales de proveer de servicios de agua y saneamiento para todos y en todo momento.(8/May/2006)
en español     HTML(3.65k)  
In English       HTML(3.59k)  

Lista de verificación de la OMS del plan de preparación para una pandemia de influenza
El objetivo de la respuesta planificada a una pandemia, es que los países estén preparados para reconocer y manejar una pandemia de influenza. La planificación puede ayudar a reducir la transmisión de la cepa del virus pandémico, a disminuir los casos, las hospitalizaciones y muertes, a mantener los servicios esenciales y a reducir la repercusión económica y social de una pandemia. Esta página contiene el contenido y el prefacio y acceso al texto completo en PDF.(29/Aug/2005)
en español     HTML(6.42k)   PDF(344.75k)  
In English       WHO  

Guía de Preparativos de Salud Frente a Erupciones Volcánicas
La nueva Guía de Preparativos de Salud Frente a Erupciones Volcánicas brinda material de apoyo para la preparación de planes de contingencia del sector de la salud para enfrentarse a estas emergencias. Consta de cinco módulos e incluye un CD con presentaciones en PowerPoint para cada módulo, una descripción de la situación de los volcanes en Ecuador y Venezuela y publicaciones de referencia.(11/May/2005)
en español     HTML(10.56k)  

CD45.R8: Preparación y respuesta frente a los desastres
Este informe del Consejo Directivo de la OPS establece el mandato de la Organización para preparativos y respuesta ante emergencias y desastres en hospitales, clínicas e instalaciones y establecimientos de atención primaria en las Américas.(1/Oct/2004)
en español     CD45.R8  
In English       CD45.R8  
en Français    CD45.R8  
em Português CD45.R8  

Tormenta Tropical Jeanne
Jeanne es la décima tormenta de la temporada de huracanes de 2004. Ha afectado a Puerto Rico, la República Dominicana y Haití.(17/Sep/2004)
en español     HTML(9.24k)  
In English       HTML(17.25k)  

Huracan Ivan
Iván fue la peor tormenta de la temporada de 2004, y dejó destrucción a su paso por el Caribe. Las Islás Caimán y Granada recibieron el golpe más duro, aunque Cuba, San Vicente y las Granadinas y Jamaica también fueron afectadas.(7/Sep/2004)
en español     HTML(14.04k)  
In English       HTML(19.05k)  

Huracan Frances
En preparación para el Huracán Frances el Centro de Operaciones de Emergencia en Salud se activará el miércoles por la noche. El Ministerio de Salud de las Bahamas condujo la primera reunión del Comité de Salud en Desastres en la tarde del lunes y envió dos equipos (médicos y enfermeras) a las islas del sur. Todos los departamentos han activado sus planes de emergencia. Los protocolos de salud y los instrumentos para la vigilancia sanitaria y las evaluaciones de necesidades se están examinando, actualizando y distribuyendo a todos los establecimientos de salud.(1/Sep/2004)
en español     HTML(13.47k)  
In English       HTML(13.71k)  

Foro Regional Mitch mas 5--¿Dónde estamos y para dónde vamos?
Si los países de Centroamérica no se esfuerzan por reducir los altos índices de vulnerabilidad, los desastres naturales en 2050 dejarán unas 100.000 muertes y pérdidas económicas por 300.000 millones de dólares. Así se informó en la clausura del "Foro Regional Mitch más 5", que se celebró en Tegucigalpa, Honduras del 9 al 11 de diciembre de 2003, para analizar la vulnerabilidad de Centroamérica ante los desastres naturales.(15/Dec/2003)
en español     HTML(5.12k)  

Estudio de la vulnerabilidad no estructural - Hospital Escuela - Honduras
El Hospital Escuela en Honduras ha realizado un estudio de vulnerabilidad de sus elementos no estructurales para garantizar que los servicios básicos sigan funcionando en sus instalaciones en situaciones de emergencia, que es cuando más se les necesita. Los resultados de este estudio se han publicado en forma impresa y en CD-ROM.(4/Nov/2003)
en español     HTML(5.17k)  

Hurricane Isabel
Despite its tremendous power, Hurricane Isabel spared the Caribbean region the weekend of September 13, 2003. The Family Islands of the Bahamas experienced storm surges and wave damage and the Ministry of Health and PAHO met to plan response activities. Rapid needs assessment forms were distributed to all the islands.(12/Sep/2003)
In English       HTML(12.71k)  

Preparativos de salud para situaciones de desastre--Guía para el nivel local
La participación del nivel local en los preparativos para responder a los desastres es y ha sido siempre esencial. Esta publicación ofrece al personal de salud y a los integrantes del Comité Operativo de Emergencia recomendaciones prácticas para facilitar su trabajo en los preparativos para desastres. Presenta además los principales aspectos para elaborar un Plan Local de Emergencia para el sector salud.(23/May/2003)
en español     HTML(4.62k)  

Protección de la salud mental en situaciones de desastres y emergencias
El objetivo de esta publicación es ser una guía práctica de planificación para actuar en el período agudo o crítico de una emergencia y no incluye el abordaje de los problemas psicosociales que surgen en el mediano y largo plazo. Se ha orientado al trabajo comunitario y promueve la coordinación entre las múltiples organizaciones que trabajan en el campo de la salud mental con enfoques, frecuentemente, diferentes.(10/Oct/2002)
en español     HTML(4.72k)  

Vigilancia epidemiológica sanitaria en situaciones de desastre: Guía para el nivel local
Esta guía responde a una necesidad evidente en los países de América Latina y el Caribe de contar con pautas y directrices para mejorar la vigilancia epidemiológica en situaciones de desastre, especialmente en el nivel local. Su objetivo es orientar sobre las principales necesidades de información sanitaria y las estrategias y herramientas de recolección, para facilitar la gestión de los actores locales de salud y general resultados de importancia en la administración de los desastres.(10/Oct/2002)
en español     HTML(4.2k)  

Frente frío afectó a Argentina, Bolivia, Chile y Perú; mayor afectación en Bolivia
Un frente frío afectó a Argentina, Chile, Perú y Bolivia. En éste último país la situación se ha tornado crítica, especialmente en Potosí donde se reportaron personas atrapadas en la nieve. A los 3 muertos iniciales se añadieron 2 niñas, todos ellos por congelamiento, 2500 familias están afectadas y se han incrementado las enfermedades respiratorias.(8/Jul/2002)
en español     HTML(3.24k)  
In English       HTML(1.86k)  

Los volcanes y la protección de la salud
Una pequeña guía técnica ha sido publicada como complemento del nuevo video sobre "Los volcanes y la protección de la salud" producido por la OPS. El vídeo (y ahora la guía) presenta los principales riesgos para la salud de las erupciones volcánicas, junto a las medidas básicas de planificación que el sector salud debe y puede tomar para reducir los posi-bles daños. El objetivo de la guía es proporcio-nar un material de referencia técnica que puede ser consultado antes, durante o después de ver la pelicula. El texto de la guía es una versión modificada y adaptada del través del guíon original del propio vídeo. (9/Apr/2002)
en español     HTML(1.88k)  
In English       HTML(1.66k)  

Aprendiendo a vivir con el volcán, protegemos nuestra salud (sólo in español)
Esta cartilla presenta en formato sencillo y didáctico recomendaciones prácticas que permiten a la población mitigar los efectos de las erupciones vulcánicas sobre el agua potable y los sitemas de saneamiento.(9/Apr/2001)
en español     PDF(346.87k)  
In English       only in Spanish  

Desastres Naturales: Mitos y realidades
Desastres Naturales: Mitos y realidades(16/Jan/2001)
en español     HTML(5.85k)  
In English       HTML(5.23k)  

Guías técnicas para situaciones de desastre - Seguridad de los alimentos
Información práctica sobre salud pública preparada pela OPS.(25/Jun/2000)
en español     HTML(1.89k)  
In English       HTML(2.49k)  

Hurricane Keith Home Page
On 6 October, 2000: Hurricane Keith brought disaster and destruction to Belize. The excessive wind, torrential rains and resulting floods grievously affected the central and northern regions of Belize and about two thirds of the agricultural and fisheries sectors. The economic value of the loss or damage has been estimated at US$105.8 million for agriculture and US$ 6.0 for fisheries. (10/Jun/2000)
In English       HTML(5.69k)  

Drains & You: A Manual for Drainage Maintenance Workers
This manual is useful not only for drainage workers engaged in cleaning and repairing secondary drains, working for ministries and local governments, but also for the general public in making them aware of the role drains play in public health and safety. In the latter sense, it serves as a social-communication tool to raise community awareness of the general public of domestic-sanitation issues and their effect on public health. This page offers the entire manual for field use, with chapters downloadable in PDF.(30/Mar/2000)
In English       HTML(4.17k)  

Desastre en Venezuela
Entre el 13 y 14 de diciembre de 1999, lluvias torrenciales produjeron serias inundaciones y deslizamientos de lodo que afectaron diez estados en el norte de Venezuela, incluyendo su capital, Caracas. Las autoridades nacionales estimaron que más de 20.000 personas fallecieron a causa de este desastre. Los afectados fueron más de 200.000. Más de 4.000 personas tuvieron que ser albergadas en La Guaira, Caracas, Maracay y Valencia.(29/Dec/1999)
en español     HTML(1.85k)  
In English       HTML(1.73k)  

Terremoto en México
El terremoto de México del 30 de septiembre de 1999 causó 18 muertos. Los daños a la infraestructura en hospitales se limitaron al Hospital Juquila, en el Estado de Oaxaca, donde se perdieron 12 camas y en el Hospital General en la Ciudad de Oaxaca, en donde se produjeron grietas superficiales que le permitieron seguir funcionando normalmente. (30/Sep/1999)
en español     HTML(5.77k)  
In English       HTML(4.48k)  

Conclusiones y recomendaciones sobre la reunión de evaluación de los preparativos y respuesta a los huracanes George y Mitch, 1999
Más de 400 profesionales de 48 países aprovecharon la oportunidad en esta reunión para identificar lecciones aprendidas durante los preparativos y respuesta a dos de los huracanes más devastadores de las últimas décadas: Georges y Mitch.(1/Apr/1999)
en español     HTML(4.19k)  
In English       HTML(4.97k)  

Huracan Mitch
En Octubre de 1998, el huracán Mitch sobresalió por su poder de destrucción, y será recordado como el huracán más letal que ha afectado el Hemisferio Occidental en los dos últimos siglos. Mitch atacó Centroamérica tan furiosamente, que pasó una semana antes que la magnitud del desastre llegara al mundo. Se estima que el número de muertos alcanzó a 11.000 con miles de personas desaparecidas. Más de 3 millones de personas perdieron sus hogares o quedaron seriamente afectadas. (28/Oct/1998)
en español     HTML(5.96k)  
In English       HTML(5.64k)  

Fenómeno El Niño
Esta página explica el fenómeno El Niño con exactitud. El término "El Niño" se usa durante intervalos excepcionalmente fuertes de las corrientes de agua caliente que causan lluvias intensas y sequías prolongadas. Los efectos sobre la salud han sido sumamente variables en los diferentes países. La salud y otros sectores están actualmente mucho mejor preparados para afrontar este fenómeno. (14/Jun/1998)
en español     HTML(15.65k)  
In English       HTML(12.5k)