Desastres producidos por el hombre

   Libros
   Bases de datos
   Recursos adicionales
   Publicaciones periódicas
   Documentos técnicos


Libros

Guía Práctica de Salud Mental en Casos de Desastres
Esta guía práctica contiene procedimientos para identificar y manejar las manifestaciones psicológicas comunes que presentan las víctimas de los desastres. Está dirigida a los trabajadores de salud que laboran en situaciones de emergencias y trata varios temas interesantes que incluyen: el manejo de la dinámica de grupo en situaciones de desastre; problemas comunes de la niñez y adolescencia; primeros auxilios psicológicos y temas de salud mental con las poblaciones desplazadas, sean éstas causadas por desastres naturales o situaciones de conflicto.(10/Aug/2006)
en español     HTML(4.67k)  

Manejo de Cadáveres en Situaciones de Desastre
Este manual analiza el papel del estado como ente organizador y coejecutor de las acciones para el manejo de cadáveres, las cuales constituyen, junto a la atención de los sobrevivientes y el mantenimiento de los servicios básicos, los pilares fundamentales de la respuesta a un desastre.(9/Sep/2004)
en español     HTML(5.39k)  
In English       HTML(5.17k)  

Respuesta de la salud pública a las armas biológicas y químicas
Esta guía es una traducción de una publicación de la OMS, publicada originalmente en inglés en 1970. La presente edición es una contribución de la OPS para sus estados miembros de habla hispana, que pretende el fortalecimiento de su capacidad para enfrentar las consecuencias a la salud pública del uso deliberado de armas químicas y biológicas.(14/Apr/2004)
en español     HTML(5.02k)  
In English       WHO Publication  


Bases de datos

Biblioteca Virtual de Salud para Desastres- Desastres y Asistencia Humanitaria
La nueva y ampliada edición de esta colección electrónica (disponible en Internet y en CDROM) contiene las más importantes publicaciones sobre emergencias y desastres de la OPS, la OMS, ACNUR, UNICEF, Proyecto ESFERA, Comité Internacional de la Cruz Roja, y varias organizaciones no gubernamentales. Dispone de un nuevo sistema de búsqueda más poderoso; todos los documentos se encuentran en HTML, y muchos de ellos también en PDF. Con más de 400 documentos científico-técnicos es la fuente de información más importante sobre el tema.(31/Dec/2002)
en español     HTML(4.66k)  
In English       HTML(4.31k)  


Recursos adicionales

Curso de auto instrucción sobre prevención, preparación y respuesta a accidentes químicos
Una nueva versión bilingüe (español/portugués) de este material de capacitación cuya novedad es la metodología de autoaprendizaje. El curso tiene cinco secciones con presentaciones y módulos de preguntas y respuestas para permitir al alumno la autoevaluación de su aprendizaje.(7/Nov/2003)
en español     HTML(3.72k)  

Contáctenos-Desastres y Asistencia Humanitaria
Esta página contiene una lista con información sobre el personal de la OPS involucrado en el Programa de Desastres, como así también sobre los distintos proyectos inter-países en la Región. En la misma se incluyen números telefónicos, direcciones y correos electrónicos.(26/Feb/2002)
en español     HTML(11.65k)  
In English       HTML(11.91k)  


Publicaciones periódicas

Alertas epidemiológicas: Archivos 2003-2008
(Nota: Serie renombrada, anteriormente EER Noticias: Enfermedades Infecciosas Emergentes y Reemergentes, Región de las Américas.)
El propósito de estas alertas es diseminar información sobre eventos de salud pública que se han identificado como riesgos a la salud, al comercio y/o a los viajes internacionales. La mayoría de estos eventos se deben principalmente a agentes infecciosos, mientras que otros se deben a agentes químicos o físicos. Esta serie de la OPS, que informa sobre el nivel regional de las Américas, sirve de complemento a las noticias sobre Brotes epidémicos de la OMS, que informan al nivel mundial. Los números más recientes se pueden acceder vía el sitio nuevo, 2009 en adelante.(3/Apr/2009)
en español     HTML(40.91k)  
In English       HTML(36.2k)  

Desastres: Preparativos y Mitigación en las Américas-Enero 2005, No. 98
El desastre en el sudeste asíático y el manejo de los cadáveres después de los desastres son los temas principales de este número. También se incluye los resultados de una encuesta sobre las publicaciones de desastres de la OPS. HTML(25/Feb/2005)
en español     PDF(469.78k)  
In English       PDF(501.47k)  

Desastres: Preparativos y Mitigación en las Américas-Abril 2004, No. 95
En esta edición del boletín se presenta un análisis de porque intervenciones internacionales no han tenido éxito en el pasado en Haití. La crisis más reciente en ese país pone de relieve la necesidad de hacer un esfuerzo más concertado de manera que los esfuerzos de la comunidad internacional no sean en vano.(21/May/2004)
en español     PDF(448.02k)   HTML  
In English       PDF(489.75k)   HTML  


Documentos técnicos

Trabajando para mejorar la salud de las PID en Colombia
Desde 1998, la OPS/OMS, en colaboración con varios socios, viene desarrollando un proyecto para mejorar la salud de las poblaciones internamente desplazadas (PID) en Colombia. Debido a la continua violencia y conflicto dentro del país, una gran proporción de la población huye de sus hogares, y se encuentra con muchos desafíos para su salud física y mental como resultado de la violencia, la pérdida de productividad, la falta de saneamiento y de acceso a los servicios médicos.(8/May/2008)
en español     HTML(8.06k)  
In English       HTML(6.95k)  

Guía para la vigilancia y control de la calidad del agua en situaciones de emergencia y desastre
Esta publicación presenta las principales acciones para el monitoreo de la calidad del agua para consumo humano durante situaciones de emergencia y desastre, considerando las necesidades inmediatamente posteriores al evento adverso hasta la rehabilitación de los servicios, con el fin de garantizar agua segura a la población afectada.(19/Sep/2007)
en español     HTML(3.81k)  

Incendio y tragedia en Paraguay
El domingo 1 de agosto se produjo un incendio en un supermercado de Asunción cuando el centro se encontraba abarrotado de gente. Según fuentes oficiales de la Fiscalia y del Ministerio de Salud, 378 personas murieron en el siniestro por inhalación de gas tóxico y por quemaduras. Así mismo se han reportado en torno a 300 heridos, que se han distribuido en los hospitales principales en Asunción. Igualmente, la mayoría de ellos estaban padeciendo por la inhalación de humo y tenían quemaduras de diferentes grados.(9/Aug/2004)
en español     Oficina de Desastres para Sudamérica  
In English       HTML(6.84k)