Definición de crisis
  En el contexto de los ESAVI, una “crisis” es una situación donde se produce una pérdida real o potencial de confianza en las vacunas o en el servicio de vacunación, precipitada por información sobre un evento adverso (real o supuesto). A menudo las crisis pueden evitarse mediante la previsión, el cuidado y la capacitación. Si se maneja adecuadamente, la crisis fortalecerá el programa y la confianza del público.

Una crisis puede surgir por motivos fuera del control del programa de vacunación, como un artículo en la prensa, o porque un error operativo fue mal manejado por el equipo de salud, o bien por falta de planificación y buena relación con los medios de comunicación, falta de apoyo por parte del público o deficiencias en la comunicación de las políticas de vacunación.

   
  Cuatro pasos para el manejo de los ESAVI y la prevención de una crisis
  Ciertas medidas deben preveerse, entre ellas:
• anticípese. No espere que se produzca una crisis;
• capacítese y capacite al personal de vacunación de todos los niveles para poder responder adecuadamente;
• verifique todos los hechos antes de hacer cualquier afirmación en público; y
• prepare un plan para reaccionar ante una crisis cuando esta suceda (vea Anexo 2).
   
  Comunicación e información sobre la seguridad de la vacunación e inmunización
 

El programa de inmunización deberá esforzarse en mejorar los canales de comunicación con la comunidad y con los trabajadores de salud, proporcionando con toda franqueza y exactitud la información clave y completa sobre las investigaciones que se estén realizando en relación con los riesgos de la vacunación. Los mensajes deberán difundirse rápidamente y abordar las inquietudes de la población. Es conveniente elaborar un grupo de las posibles preguntas más frecuentes que haga la población y los medios de comunicación, y sus respuestas.

En un comunicado o conferencia de prensa se debe enfatizar la eficacia e impacto de las vacunas, el riesgo de no vacunarse, la tasa y tipo de eventos adversos esperados.

   
 
 

Lea el siguiente ejercicio, comente y discuta en grupo cada una de las preguntas.

Las autoridades de salud de Amambay suspendieron toda la vacunación en el país, inmediatamente después de que siete niños fallecieron una hora más tarde de haber recibido la vacuna contra el sarampión. El Ministerio de Salud informó que los niños fallecieron en la Villa Buena Esperanza, perteneciente al Municipio de Buena Vista al sur de la región de Vista Alegre.

Otros 30 niños entre 3 y 18 meses de edad, que fueron vacunados en el mismo servicio de salud, fueron llevados de emergencia al hospital en la pequeña ciudad de Buena Vista; después de 24 horas estos niños regresaron a sus casas. Los niños fueron admitidos al hospital para ser observados como medida precautoria y no por algún evento asociado con la administración de la vacuna.

A. ¿Son correctas las medidas tomadas por el ministerio?

B. ¿Cuáles serían las primeras medidas que Ud. tomaría y qué pasos seguiría en la investigación?

 
   
 
 

A continuación se relata el seguimiento a este incidente. Discuta en grupo cada una de las preguntas.

De acuerdo con las autoridades de salud, la vacuna con la que se vacunó a los siete fallecidos contra el sarampión se obtuvo del mismo frasco de 10 dosis del lote No. 7777 (la producción total del lote de vacuna es de 500,000 dosis en 50,000 frascos de 10 dosis cada uno). Este lote fue importado por el Fondo Rotatorio al país en enero de 2002 y expiraba en diciembre de 2003. Fue distribuído y usado a partir del 15 de febrero de 2002 en todo el país sin ningún incidente. La Región de Salud de Vista Alegre, de donde depende el Servicio de Salud de la Villa de Buena Esperanza había recibido 1600 dosis de este lote el 18 de marzo de 2002 y fue usado sin incidentes hasta la mañana del 9 de abril de 2002 en que ocurrieron las siete defunciones con un intervalo promedio de 90 minutos después de la vacunación. Los medios de comunicación informaron que se les había notificado que la vacuna administrada procedía de dos lotes diferentes y que uno de ellos ya había expirado.

A. ¿Qué sugiere Ud. como posible causa de estos fallecimientos?

B.¿Cómo clasificaría este tipo de eventos?

C. ¿Cuáles son la medidas que Ud. tomaría?

D.¿Se tuvo una crisis y dónde se originó?

E.¿Explique cómo se pudo haber evitado esta crisis?

 
   
 
 
Con el grupo, identifique una posible situación de crisis, y elabore un plan de comunicación para esta situación de crisis.
 
   
   

   
 
regresar | continuar